Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Bancos europeos tendrán acceso ilimitado a liquidez en dólares

lunes, 13 de octubre de 2008


Reuters

"Las contrapartes en estas operaciones podrán tomar prestado cualquier monto que quieran contra la garantía apropiada en cada jurisdicción", dijo la Fed en un comunicado.


FRANKFURT/SINGAPUR.- Los bancos centrales europeos dijeron el lunes que prestarían a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten, en un nuevo intento coordinado para suavizar las tensiones en los mercados de dinero.

En un anuncio conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza dijeron que satisfarían todas las demandas de fondos por parte de los bancos a un tasa de interés fija.

"Las contrapartes en estas operaciones podrán tomar prestado cualquier monto que quieran contra la garantía apropiada en cada jurisdicción", dijo la Fed en un comunicado.

"Los bancos centrales seguirán trabajando juntos y están preparados para tomar las medidas que sean necesarias para proveer liquidez suficiente a los mercados de corto plazo", señaló el comunicado.

La medida se conoce tras una serie de encuentros de importantes funcionarios durante el fin de semana, en los que las autoridades prometieron combatir la crisis crediticia que amenaza con sumir la economía global en una recesión.

Tras varias quiebras de bancos, el temor a nuevas caídas de entidades mantiene paralizado el funcionamiento del mercado de préstamos interbancarios.

La nueva iniciativa requiere que el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza mantengan subastas regulares de dólares a siete días, además de los programas ya existentes a 28 y 84 días.

El Banco de Japón dijo que consideraría medidas similares, mientras que la Fed aumentará sus líneas de swaps cambiarios junto con el BCE y los bancos centrales de Gran Bretaña y Suiza en un monto no especificado para financiar la operación.

Las tasas en dólares a un día rondaban el 5,98/7,10% en las pantallas de Reuters, entre cuatro y cinco veces más que la tasa oficial de la Fed de 1,5% y revirtiendo las fuertes caídas del viernes.

Algunos mercados estadounidenses permanecen cerrados por un feriado nacional, pero los operadores en Singapur dijeron que había pocas transacciones con depósitos en dólares.

"La mayoría de la gente está al margen", señaló un operador en Singapur.

Las iniciativas europeas están complementadas por los esfuerzos realizados en países como India, Indonesia y Australia para liberar liquidez en sus economías.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia